4.9
(9)

En la era digital, un simple gesto puede abrir puertas a un montón de oportunidades o, al contrario, a trampas o estafas. Un falso mensaje o un correo electrónico trucho son el disfraz predilecto de quienes buscan aprovecharse de la confianza ajena, escondiendo detrás de ellos una red de engaños diseñada para robarte las tarjetas o tus datos. Es hora de desenmascarar estos intentos y aprender a protegernos.

El falso mensaje de Correo Argentino

Las estafas virtuales son una realidad con la que, lamentablemente, convivimos día a día. Y los correos, SMS o mensajes falsos son uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes. 

En los últimos meses, personas denunciaron haber recibido mensajes que parecen ser de Correo Argentino, pero que en realidad es un intento de phishing para obtener tus datos. La técnica consiste en engañarte para que brindes información personal, como datos de tarjetas de crédito, contraseñas y más.

Esta estafa en particular empieza con un mensaje que simula ser del Correo Argentino. En el mensaje, te informan sobre un supuesto paquete o envío pendiente de entrega. Para que puedas recibirlo, te piden que hagas clic en un enlace y completes un formulario con tus datos personales y, en muchos casos, detalles de tu tarjeta de crédito. 

Una vez que proporcionas esta información, los estafadores tienen acceso directo a tus fondos y pueden realizar compras no autorizadas. Es una táctica astuta, ya que muchas personas esperan paquetes y podrían caer fácilmente en la trampa si no están alertas.

Nuestras expertas en ciberseguridad dieron su opinión al respecto. La Lic. Romina Roldán Ruarte, líder de Forenses y Fraude Interno en Naranja X y Mariela Natalia Gutierrez Vargas, del equipo de Cybersecurity Awareness de Naranja X, nos explicaron que “es riesgoso hacer clic en cualquier link recibido por SMS, WhatsApp o mail”.

“Es interesante que la persona se haga algunas preguntas antes de tocar el enlace: ¿conozco al remitente? ¿Es un SMS que estaba esperando? Si no tenés alguna entrega de producto pendiente, desestimalo”, completaron. 

Cómo protegerte de los fraudes digitales

Primero que nada, para proteger tus datos es fundamental crear una contraseña segura y, de ser posible, activar la autenticación en dos pasos. Esta es la mejor forma de evitar que los ciberdelincuentes tengan acceso a tus cuentas en aplicaciones como Whatsapp, Google o Facebook. 

Olvidate de usar contraseñas con tu fecha de nacimiento o el nombre de tu mascota. Optá por combinaciones alfanuméricas y símbolos que no tengan relación directa con vos. Y, por supuesto, no la compartas con nadie.

En segundo lugar, es vital saber cómo identificar un mensaje falso. Una buena práctica es verificar el remitente del correo. Si ves algo extraño o no reconocés el dominio, ¡red flag! Además, si supuestamente te contactan desde una institución o comercio a través de un correo electrónico, chequeá que los datos después del “@” sean corporativos. (Por ejemplo, todos nuestros mails terminan con @naranjax.com).

Las expertas también sugieren no guardar los datos de tu tarjeta para tenerlos a mano en una futura compra, incluso si así te lo sugiere Google: “Existe el riesgo de que esa información sensible sea robada. Por ejemplo, generalmente tenemos sincronizado Google en el celular, por ende, si nos roban el dispositivo, terceros pueden llegar a obtener esos datos guardados, entre otras modalidades de robo de datos sensibles.”.

¿Y si sos víctima de una estafa virtual?

“¡Hicieron compras con mi tarjeta de crédito Visa!”, “¡Usaron mi tarjeta de crédito para comprar en internet!”. Si no reconocés los movimientos de tu cuenta, entonces es posible que hayas sido víctima de una estafa por medio de algún medio digital

Lo primero que tenés que hacer es mantener la calma. Luego, informar acerca de lo sucedido. Como mencionan Romina y Mariela: “Sugerimos denunciar todo intento de fraude en la comisaría o en la oficina receptora de denuncias que corresponda al domicilio del usuario”. Por último, contactate con la entidad financiera emisora de tus tarjetas para bloquear y prevenir cualquier movimiento.

Los mensajes y correos falsos pueden parecer inofensivos a primera vista, pero esconden riesgos que pueden comprometer tus finanzas. Estar alerta y educarte es el primer paso para proteger tu información valiosa. Protegé tus datos como si fueran oro, porque en el mundo digital, ¡lo son!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.9 / 5. Cantidad de votos 9

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!